CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Una organización cuenta con diferentes tipos de recursos para el buen funcionamiento de la misma, dentro de estos recursos siempre el más importante será el recurso humano, porque este es el elemento que físicamente y mentalmente realiza el trabajo para la obtención de los objetivos de la empresa, con la ayuda, de los recursos materiales, financieros y técnicos que la empresa le proporciona.
La importancia de analizar y solucionar los problemas de manera teórica con técnicas o modelos cualitativos y cuantitativos es de sumo impacto ya que sino la toma de decisiones y resolución se estaría haciendo de manera intuitiva y muchas veces no funcionan así las cosas, por ello se siguen métodos los cuales en el caso de las cuantitativas se basan en el método científico y esto le da más valor y confianza ya que es un método que se puede comprobar, para el caso presentado ocupamos los siguientes métodos de solución:
Ruta crítica: De acuerdo con Asana al igual que otros autores que van al mismo punto que “Es una técnica que te permite identificar las tareas necesarias para finalizar un proyecto y determinar cierta flexibilidad en el cronograma. Una ruta crítica en la gestión de proyectos es la secuencia más larga de actividades que deben finalizar a tiempo para completar todo el proyecto” (Asana, 2021).
Este método puede que su ejecución sea de los más tardados pero te permite ver todos los aspectos, así como permite tener mejoras en las planificaciones futuras, permite que la gestión de recursos sea más efectiva y algo muy importante es que evita los obstáculos.
En los casos de planeación de actividades es de mayor impacto generar un modelo de ruta crítica ya que se verán las actividades que pueden ser no indispensables para su realización y esto nos ayudará a reducir el tiempo, los costos y enfocarnos como en los aspectos realmente indispensables, necesarios para llevar a cabo la actividad que se tiene planteada como en la realización de la presente actividad fue la contratación del nuevo gerente administrativo.
Modelo de Markov: En conclusión las cadenas de Markov nos permiten hacer el análisis sobre el estudio del comportamiento de ciertas situaciones, además se tiene una relación con las probabilidades absolutas, sin embargo lo más importante de esto es el estudio de comportamiento a largo plazo.
Esto también nos proporciona un tiempo estimado para que identifiquemos cada estado y el periodo en el que se encuentra con la implementación de un proceso
En los negocios, las cadenas de Markov se han utilizado para analizar los patrones de compra, los deudores morosos, para planear las necesidades de personal y para analizar el reemplazo de equipo
Los métodos cuantitativos son el ADN de la dinámica de las industrias en la actualidad. En general podemos decir que los métodos cuantitativos dan a los gerentes un mejor entendimiento de los problemas dentro de las organizaciones para que puedan tomar mejores decisiones con la información que tienen disponible, y aplicarlo en temas como la planeación y programación de la producción, en generación de modelos financieros o incluso en aplicaciones para ciencias de la salud
Cuestionario: “El cuestionario permite estandarizar e integrar el proceso de recopilación de datos. Un diseño mal construido e inadecuado conlleva a recoger información incompleta, datos no precisos de esta manera genera información nada confiable” (Amador, 2016). En donde esta actividad o modelo es cualitativo ya que mide las cualidades, habilidades, sus respuestas pueden ser abiertas, cerradas, en donde es medible pero con cierto grado de complejidad, en el cual se debe aplicar a personas con características específicas que le ayuden al investigador a llevar sus actividades o sacar los resultados esperados.
Encuesta: El objetivo de las respuestas es convertir la información en datos que puedan ser analizados para luego, presentar los resultados en un informe. La encuesta la define el Prof. García Ferrado como “una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con intención de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población”
A veces las personas encuestadas tienen más de una respuesta a una misma pregunta dependiendo del marco en que se le haga la encuesta y por consecuencia las respuestas que se dan no tienen por qué ser sinceras habiendo casos en que los encuestados responden lo que “más se lleva”.
Tener una empresa no es simplemente contratar, pagar, ofrecer, vender y recibir dinero. Si esta fuera la fórmula para el éxito empresarial habría en este momento muchísimos emprendedores siendo millonarios. Una de las maneras para poder mantener cualquier empresa a flote es entendiendo a quienes hacen posible que todo siga: los usuarios y los trabajadores.
Intentar entender a esas personas procurando mantenerlas siempre a gusto, será el motor para que estas sigan siendo parte de la empresa y sigan haciendo que todo funcione. Tener empatía e inteligencia emocional es imperativo en cualquier cargo de liderazgo y una de las formas más fáciles para entenderlas son las encuestas.
Bibliografía:
Cómo utilizar el método de la ruta crítica en la gestión de proyectos •. (2021, mayo). Asana. Recuperado 8 de octubre de 2022, de https://asana.com/es/resources/critical-path-method
Amador, M. G. (2016, 19 diciembre). EL CUESTIONARIO EN LA INVESTIGACIÓN. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. Recuperado 8 de octubre de 2022, de https://manuelgalan.blogspot.com/2009/04/el-cuestionario-en-la-investigacion.html
DESSLER, Gary y VARELA, Ricardo. Administración de Recursos Humanos: enfoque latinoamericano, 2ª, ed., México, Pearson 2004
ROBERT L. Mathis / John H. Jackson. Fundamentos de Administración de Recursos Humanos: Perspectivas esenciales. Editorial Thomson
WHETER, William. Administración de Personal y Recursos Humanos. 5ª Ed. McGraw-Hill.
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